top of page
Search
  • Misión Calificada

Breve resumen de lo que te perdiste durante la última audiencia de David Castillo.

24 de noviembre de 2020



Una lista de tweets que publicamos en @MisionCaso como resultado de nuestra observación del 22 de noviembre. ¡Publicaremos un informe preliminar más detallado aquí pronto!


Tweet 1: Hoy observaremos y publicaremos sobre la audiencia que examinará las pruebas que se utilizarán en el juicio de David Castillo por el asesinato de Berta Cáceres. *Siga este hilo para actualizaciones*

Tweet 2: Ahora en vivo: Hijas de Berta Cáceres en las afueras del Tribunal de Sentencia en Tegucigalpa donde se desarrollara hoy la audiencia de proposición de pruebas de David Castillo. Link a transmisión en vivo de COPINH.

Tweet 3: Las hijas de Bertha Cáceres y Copinh piden que el proceso judicial de David Castillo sea transparente y público. Hoy empieza su audiencia de proposición de pruebas.

Tweet 4: Hoy observadoras de @EJDH_Honduras y @PImesoamerica

como parte de la Misión de Observación están observando de forma virtual y presencial la audiencia de Proposición de Pruebas en la causa instruida para Roberto Castillo, acusado del Asesinato de #BertaCáceres.

Tweet 5: Hoy durante la audiencia de proposición de pruebas – etapa final antes del debate oral y público - el equipo de defensa técnica de David Castillo anunció que había presentado una apelación de hecho ante la Corte de Apelaciones en horas de la mañana previa a la audiencia.

Tweet 6: En consecuencia, Tribunal de Sentencia resolvió suspender hasta que Corte de Apelaciones se pronuncie. La "apelación de hecho" se refiere a un fallo anterior del Tribunal en relación con 3 nulidades que el equipo de Castillo se presentó durante audiencia de saneamiento 22 de oct.

Tweet 7: •La Corte de Apelación debe decidir si admite o no el recurso para su revisión. Puede tardar hasta 5 días. •Si no admite la apelación, el caso regresa al Tribunal para que la audiencia de proposición de prueba debe reanudar.

Tweet 8: Si la apelación es admitida para su examinación, la Corte de Apelación considerará los argumentos de fondo sobre las 3 nulidades presentadas previamente.

Tweet 9: El Tribunal ha expresado que estas acciones de la defensa podrían ser parte de los intentos de retrasar el proceso.

Tweet 10: ¿Qué mas pasó en la audiencia de David Castillo hoy? 2 cosas. 1. Incorporación de un nuevo abogado en el equipo de defensa técnica - Fernando González Rivera, quien se ratificó como sustituto para el abogado titular Juan Carlos Cantillano y la abogada titular Ritza Antúnez.

Tweet 11: 2. El equipo de defensa técnica cuestionó la presencia del abogado Pedro Mejía a nombre de Salvador Zúniga. Lxs abogadxs defensores dijeron que no conocen al Sr. Zúniga y no habían visto sus antecedentes en el expediente.

Tweet 12: El abogado de Salvador Zúniga, Pedro Mejía, recalcó que su personamiento en nombre del hijo de Berta Cáceres, ha sido en base a la constancia por medio de escritura pública ante notario, conforme la ley.

Tweet 13: Una vez que la Corte de Apelaciones decida si admite o no la apelación presentada por el equipo de David Castillo, se lo haremos saber.

Tweet 14: Seguimos con esperanza de que @PJdeHonduras siga concediendo a la Misión entrada a la sala de audiencias para supervisar las próximas audiencias de conformidad con las leyes nacionales y las normas jurídicas internacionales relativas a la observación de los procesos judiciales.


84 views0 comments
bottom of page