top of page
Search
  • Misión Calificada

Breve resumen de la primera semana del juicio de David Castillo por el asesinato de Berta Cáceres

Updated: Apr 9, 2021


9 de abril de 2021


Para una observación judicial más completa, consulte nuestros informes preliminares aquí.


Después de más de tres años de retrasos en audiencias preliminares, el juicio contra David Castillo por el asesinato de Berta Cáceres finalmente comenzó en Honduras esta semana. David Castillo es un ex oficial de inteligencia militar y empleado de la empresa nacional de energía eléctrica nacional que se desempeñaba como gerente general de la empresa hidroeléctrica Desarrollos Energéticos S.A. (DESA) en el momento del asesinato de la defensora y organizadora indígena lenca el 2 de marzo de 2016. Fue detenido dos años después en el aeropuerto internacional de San Pedro Sula y desde entonces está en prisión preventiva. Según el último cálculo del Poder Judicial, su prisión preventiva vencerá el 25 de mayo de 2021.


El martes 6 de abril, en las afueras de la Corte Suprema de Justicia donde se lleva a cabo el juicio ante la Sala 1 del Tribunal de Sentencia, la Familia de Berta Cáceres y el Consejo Cívico de Organizaciones Indígenas y Populares de Honduras (COPINH), que Cáceres cofundó y dirigía en el momento de su asesinato, convocaron una conferencia de prensa donde destacaron, “El juicio contra David Castillo debe ser tan solo el inicio del proceso de juzgamiento de las personas involucradas en el crimen.” Terminaron haciendo un llamado a la comunidad nacional e internacional a seguir fortaleciendo las alianzas para la lucha por un sistema de justicia independiente en Honduras y que, “la Causa Berta Cáceres sea un precedente de verdad y reparación para los pueblos.”


Horas más tarde, cuando iba a comenzar la audiencia, el Tribunal se negó a permitir la entrada a la sala de Laura Zúniga, la hija menor de Berta Cáceres, no reconociendo sus derechos de participación efectiva y acceso a la justicia como familiar y también víctima de una violación grave de derechos humanos. Al día siguiente, Laura Zúniga se dirigió al Tribunal a través de una carta, instando a que se garanticen los derechos de la familia como víctimas a participar en el proceso judicial con al menos un miembro físicamente en la sala, respetando los protocolos de bioseguridad.


"Entendemos que estamos en medio de una pandemia que ha creado limitaciones objetivas para el desarrollo de audiencias seguras, pero esta situación no puede servir para profundizar el sufrimiento de las víctimas y negar el lugar que nos corresponde en este proceso que debe ser reparador de la pérdida que nos ha causado este atroz crimen. "

Es importante señalar que durante el juicio de 2018 en relación con el asesinato de Berta Cáceres, las víctimas -las hijas, el hijo y la madre de Berta- fueron expulsadas de participar como acusación privada a través de su representación legal. Mientras tanto, hasta la fecha, el COPINH también ha sido excluido de participar en el caso "Fraude en el Gualcarque", un caso separado pero relacionado que revela la corrupción que Berta Cáceres denunció en el otorgamiento de licencias de proyectos energéticos y la negociación de un Contrato de Compra de Energía entre DESA y la empresa nacional de energía eléctrica, en lo cual están siendo funcionarios y exfuncionarios, incluyendo David Castillo.


Al inicio del juicio el 6 de abril, el Tribunal también anunció que no se permitiría el ingreso de observadores nacionales e internacionales a la sala. La OACNUDH lamentó la decisión, que "limita el ejercicio efectivo de la supervisión y la asistencia técnica a las instituciones nacionales", según su mandato. A la Misión de Observación Calificada y a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CONADEH) también se les restringió la entrada a la sala de audiencias, aunque han monitoreado físicamente las audiencias previas al juicio. Las audiencias fueron transmitidas a través de las páginas de redes sociales del Poder Judicial con audio y visual poco confiables.


El proceso legal de David Castillo ha estado marcado por las demoras judiciales desde el inicio y esta semana no fue la excepción. Al inicio de la audiencia, la defensa técnica, que también representa a Castillo en el caso "Fraude al Gualcarque", pidió inmediatamente al tribunal que se suspenda. Argumentó que las acciones judiciales pendientes ante tribunales superiores debían ser resueltas antes de proceder; también alegaron que sus peritos no pudieron terminar sus informes a tiempo para el juicio por diversas razones. El Tribunal se pronunció en contra de la suspensión de la audiencia, razonando que no han recibido instrucciones ni de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia ni del Tribunal de Apelación para suspender. Al mismo tiempo, señaló al equipo de la defensa que ha tenido la información necesaria en sus manos en algunos casos durante años.


En la Fase de Incidentes, el Ministerio Público y los Abogados Particulares que representan a la familia propusieron nuevas pruebas que consideran relevantes para el desarrollo del juicio. Por su parte, la Defensa de David Castillo presentó una moción de recusación al tribunal, alegando su enemistad manifiesta contra David Castillo. Esto provocó que el juicio se suspendiera hasta que la Corte de Apelación se pronuncie, lo que, según el Código Procesal Penal, debería tardar tres días hábiles.


Hacemos un llamado a que las reiteradas demoras en el caso impiden el acceso a la justicia y la búsqueda efectiva de la verdad para las víctimas. El Estado de Honduras debe garantizar la aplicación de los estándares internacionales y la normativa nacional que conduzca a la verdad, la justicia integral y la reparación en un caso de interés mundial. La publicidad es imprescindible y los derechos de participación de la familia de Berta Cáceres, en su condición de víctimas, es fundamental.


[1] Inicia el juicio oral contra el supuesto asesino de hondureña Berta Cáceres https://www.youtube.com/watch?v=Qe62pBjue3k; COPINH se pronuncia ante el juicio contra David Castillo https://copinh.org/2021/04/copinh-se-pronuncia-ante-el-juicio-contra-david-castillo/


109 views0 comments
bottom of page