top of page
Search
  • Misión Calificada

Poder Judicial debe garantizar publicidad



Hon. Rolando Edgardo Argueta Pérez,

Presidente, Tribunal Supremo

CC: Hon. José Anaím Orellana Espinoza

Hon. Delia Lizeth Villatoro

Hon. Jocelyn Marie Donaire

Hon. Esther Carolina Flores Martínez

Poder Judicial de Honduras

Corte Suprema de Justicia


Tegucigalpa MDC, Honduras, CA


30 de octubre del 2020


Honorable Rolando Edgardo Argueta Pérez, Reciba un saludo cordial por parte de organizaciones hondureñas e internacionales que han estado monitoreando la investigación y el enjuiciamiento de los acusados ​​por el delito del asesinato de la aclamada defensora de derechos humanos, Berta Isabel Cáceres Flores. Como es de su conocimiento, la Misión de Observación Calificada surgió en el marco del juicio de ocho personas procesadas por el asesinato de Berta Cáceres y la tentativa de asesinato de Gustavo Castro en 2018, durante el mismo tuvimos una observación permanente.


La Misión tiene planificado observar de forma presencial y virtual el proceso jurídico de Roberto David Castillo Mejía, empezando con la audiencia de Proposición de Pruebas convocado por el honorable Tribunal para el lunes 9 de noviembre del presente.


El objetivo de la Misión es monitorear los procedimientos para evaluar el respeto de las normas legales nacionales, regionales e internacionales aplicables al derecho a un juicio justo, el derecho a un remedio para las víctimas de violaciones de derechos humanos y la lucha contra la impunidad. Afirmando el fundamento en el derecho fundamental a un juicio justo consagrado en el artículo 10 de la Declaración Universal de Derechos Humanos; y constatando la Resolución 60/147 de la ONU sobre el derecho de las víctimas de violaciones graves de las normas internacionales de derechos humanos a un recurso y reparaciones; invocamos, el Artículo 9 (3) (b) de la Declaración de los Defensores de los Derechos Humanos de la ONU que reconoce el derecho de los observadores de los juicios: "[a] asistir a audiencias públicas, procedimientos y juicios para formarse una opinión sobre su cumplimiento con la legislación nacional y las obligaciones y compromisos internacionales aplicables ".


La adecuada administración de la justicia es un componente esencial del Estado de derecho, y un sistema legal que funcione y demuestre su capacidad para actuar con independencia e imparcialidad es fundamental para una sociedad democrática basada en el respeto de los derechos humanos fundamentales.

Conforme lo anunciado y para monitorear efectivamente el juicio, la Misión, de manera atenta, solicita que el Tribunal de Sentencia extienda las facilidades habituales y brinde la cooperación acordada a las misiones de observación. Reconocemos el espacio limitado en la sala de audiencias y pedimos respetuosamente que se reserven un lugar por cada día de duración de la audiencia de proposición de prueba para la persona delegada de la Misión a observar.


Adicionalmente, queremos felicitar al Poder Judicial por la implementación de la transmisión virtual de las audiencias, que representa una forma efectiva y transparente de asegurar la observación pública y calificada de los procedimientos judiciales. Esperamos que esta práctica pueda continuar durante la próxima audiencia de proposición de pruebas y el debate oral y público en concordancia con el principio de publicidad del proceso, reflejado en el artículo 8.5 de la Convención Americana de Derechos Humanos y 308 del Código Procesal Penal hondureño, y constatado mediante el Acuerdo No. CSJ-02-2019 “Reglamento para la realización de audiencias virtuales en proceso penales,” solicitamos, con el debido respeto al Tribunal, la transmisión virtual de la audiencia, lo que garantizará la publicidad y participación adecuada de las víctimas, y permitirá que la observación no se vea afectada por las restricciones de viaje que han sugerido mediante la crisis sanitaria del COVID-19, lo que no concurre ninguna de las causales de excepción de este principio.


Gracias por su atención a este asunto, espero con interés su respuesta a la solicitud mencionada.


Saludos cordiales,



Equipo de Coordinación

Misión de Observación Calificada Causa Berta Cáceres

WhatsApp: +19023242584


carta mision observacion y publicidad
.do
Download DO • 67KB


23 views0 comments
bottom of page