top of page
Search
  • jackie3902

Honduras: Organizaciones recuerdan legado humanista de Berta Cáceres entre reclamos de justicia en 8vo aniversario de su asesinato



Las Américas/Europa | 1 de marzo de 2024 

En el octavo aniversario de la siembra de Berta Cáceres, las organizaciones que conforman la Misión de Observación Calificada expresan su más profunda solidaridad con su familia, el Pueblo Lenca organizado en el Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH) y sus compañeros y compañeras que trabajaron junto a ella en su lucha internacionalmente reconocida por los derechos de los Pueblos Indígenas y sus territorios ancestrales. Apoyamos y nos sumamos a la exigencia de justicia integral por su vil  asesinato ocurrido el 2 de marzo de 2016 en represalia por su notable e inquebrantable  liderazgo para detener el proyecto hidroeléctrico de Desarollos Energeticos S.A. (DESA) en el sagrado río Gualcarque.


La Misión de Observación fue creada por organizaciones nacionales e internacionales de derechos humanos en 2018 para hacer un acompañamiento técnico permanente de los procesos penales en la causa Berta Cáceres. Observamos en su totalidad los dos juicios, el de los autores materiales en 2018 y el del co-autor en 2022.


En reiteradas ocasiones, hemos alertado sobre irregularidades judiciales que afectan a las víctimas. Hoy, denunciamos que la Sala de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia - más de 5 y 2 años después, respectivamente - aún no ha emitido las sentencias en relación a los recursos de casación interpuestos tras los fallos condenatorios. Es inaceptable que el máximo tribunal hondureño se niegue a emitir sentencias definitivas, lo cual constituye una violación flagrante del derecho a un proceso judicial sin dilaciones indebidas y un evidente incumplimiento a la garantía de no repetición.


El Ministerio Público anunció que estaba llevando a cabo acusación contra de uno de los autores intelectuales de la condenable muerte de Berta Cáceres; sin embargo, expresamos profunda preocupación porque no se conoce ningún avance, lo que indica que el Estado hondureño no ha actuado con la debida diligencia en este emblemático caso. Es más, durante el juicio contra David Castillo en 2021, surgió información relevante por lo cual esta Misión solicitó de manera urgente que se profundizará en la investigación de los delitos cometidos en el mismo contexto del magnicidio de Cáceres y se sancionará a los responsables de los mismos.


Las organizaciones miembros de la Misión de Observación instan al Estado hondureño a que se haga justicia con Berta, no sólo en cuanto a la necesidad de que se dicten sentencias definitivas para todos los responsables de su asesinato, sino también para que se haga justicia con los responsables de los numerosos crímenes relacionados que se han cometido contra ella y el pueblo Lenca de Río Blanco.


El asesinato de Berta Cáceres provocó indignación y profunda tristeza a nivel mundial. Su claridad, visión, su legado humanista y liderazgo siguen guiando las luchas por la justicia alrededor del mundo. Con este espíritu, nos mantenemos firmes en nuestro apoyo y exigencia de justicia emprendida por su familia y el COPINH.  


  • Centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos (CIPRODEH)

  • Centro para la Acción Legal en Derechos Humanos (CALDH)

  • Colectivo de Abogados “José Alvear Restrepo” (CAJAR)

  • Equipo Jurídico por los Derechos Humanos (EJDH) - Equipo de Reflexión, Investigación y Comunicación (ERIC-sj)

  • FIDH (Federación Internacional por los Derechos Humanos), en el marco del Observatorio para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos

  • Guatemala Human Rights Commission (GHRC/USA)

  • Protection International para Mesoamérica

  • Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT), en el marco del Observatorio para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos

  • Plataforma Internacional Contra la Impunidad (PICI)

  • Robert F. Kennedy Human Rights

  • Lauren Carasik, Global Justice Clinic, Western New England University

  • Joseph Berra, Promise Institute for Human Rights, UCLA School of Law



Aniversario Berta (1)
.pdf
Download PDF • 228KB




23 views0 comments

Comments


bottom of page