top of page
Search
  • Misión Calificada

Honduras: Misión Internacional observará Caso “Fraude sobre el Gualcarque”

Updated: Jul 27, 2022


Honduras_ Misión Internacional observará Caso “Fraude sobre el Gualcarque” (2)
.pdf
Download PDF • 445KB

Las Américas-Europa, 25 de julio de 2022.- Las organizaciones nacionales e internacionales que integran la Misión de Observación Calificada en la Causa Berta Cáceres, darán seguimiento al juicio oral que comienza hoy en el proceso por Corrupción en la concesión del Río Gualcarque.


La Misión de Observación Calificada espera y hace un llamado a que se desarrolle un proceso transparente y público en el juicio del caso conocido como “Fraude sobre el Gualcarque.” Este juicio busca la rendición de cuentas de los implicados en la red de corrupción que permitió concesiones fraudulentas del Rio Gaulcarque, que siguen vigentes hoy día, en los territorios de la comunidad Lenca, vulnerando sus derechos a la tierra y al agua y cuya denuncia está vinculada con el asesinato de Berta Cáceres en el 2016.


En el proceso de búsqueda de justicia en la causa Berta Cáceres, este juicio también es emblemático porque es la primera vez en el país en el que comunidades Indígenas, las víctimas directas de los hechos delictivos, pueden constituirse como parte en un proceso de corrupción por la afectación de sus derechos humanos. Luego de un recurso de amparo del Consejo de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH) para ser incluidos como víctimas en el proceso y de escritos de apoyo (Amicus Curiae) enviados por algunas organizaciones de esta Misión como FIDH, CIPRODEH, CALDH y CAJAR , la Corte Suprema de Justicia declaró el derecho del COPINH, y posteriormente al Consejo Indígena de Rio Blanco, a ser consideradas como acusación privada en este proceso de corrupción y a ejercer sus derechos en el proceso.


Este lunes, 25 de julio comenzará el juzgamiento de 6 personas por los delitos de fraude, abuso de autoridad, falsificación de documentos públicos y uso de documentos falsos en la concesión del Proyecto Agua Zarca. Entre ellos, exfuncionarios y el exgerente de la empresa Desarrollos Energéticos S.A. (DESA), David Castillo, quien fue recientemente condenado a 22 años y medio de prisión como coautor del asesinato de Berta Cáceres.


La Misión de Observación Calificada hace un llamado igualmente a la comunidad nacional e internacional, en particular a las misiones diplomáticas en Tegucigalpa, a que observen atentas y den seguimiento a este juicio dado su transcendencia en la jurisprudencia en materia de derechos humanos, derechos de los Pueblos Indígenas y en la lucha contra la corrupción.


La Misión de Observación Calificada fue conformada en septiembre de 2018 para observar el primer juicio por el asesinato de Berta Cáceres, representante del COPINH y defensora de derechos humanos, del territorio y del ambiente. Desde entonces la Misión ha observado y se ha pronunciado sobre los dos juicios realizados y continuará reclamando justicia por todos los actos y actores responsables del asesinato de Berta Cáceres.



Organizaciones firmantes:

Centro de Asistencia Legal a Pueblos Indigenas - CALPI, Nicaragua

Centro para la Accion Legal en Derechos Humanos - CALDH, Guatemala

Centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos - CIPRODEH, Honduras

Colectivo de Abogados “José Alvear Restrepo” CAJAR, Colombia

Equipo de Reflexión, Investigación y Comunicación - ERIC-sj, Honduras

Federación Internacional por los Derechos Humanos - FIDH, en el marco del Observatorio para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos, Internacional

Guatemala Human Rights Commission - GHRC-USA, Guatemala-Estados Unidos

National Lawyer’s Guild, International Committee, Estados Unidos

Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT), en el marco del Observatorio para la protección de los defensores de derechos humanos

Plataforma Internacional Contra la Impunidad, Internacional

Promise Institute for Human Rights, UCLA Law, Estados Unidos

Protection International, Mesoamérica

Robert F. Kennedy Human Rights - RFKHR, Estados Unidos





52 views0 comments
bottom of page