Search
  • Misión Calificada

FORO: Acceso a justicia, verdad y garantías judiciales



El 29 de noviembre de 2018, el Tribunal de Sentencia condenó a siete hombres por el asesinato de la lideresa Indígena Lenca y coordinadora general de COPINH, Berta Cáceres. Cuatro de ellos también fueron condenados por el intento de asesinato de Gustavo Castro, un amigo de Berta quien se encontraba de visita al momento del asesinato. La conclusión del juicio marcó un momento importante en el caso jurídico que atrajo la atención internacional y que exigió una justicia transparente.


Aunque el juicio terminó con condenas, el proceso en sí fue denunciado principalmente por los temas de falta de publicidad y la exclusión de las víctimas directas - en este caso las hijas, del hijo y la mamá de Berta Cáceres - para poder participar como acusación privada.


Además, la fase previa al juicio reveló que, por una parte, el MP no compartía pruebas considerables que formaban parte de la investigación y, por otra, que el Tribunal no admitía pruebas clave que pudieran ayudar a investigar y demostrar la autoría intelectual.


En su fallo, el tribunal reconoció que había pruebas suficientes para demostrar que más de un ejecutivo de la Empresa Desarrollos de Energía (DESA) conocía y había dado su consentimiento al asesinato, pero hasta la fecha, sólo se ha procesado a David Castillo, miembro de la junta directiva y gerente general de DESA.


La Misión considera importante este primer proceso judicial como parte de un esfuerzo por esclarecer los hechos y como primer paso en el camino hacia los imperativos de justicia y verdad. Al mismo tiempo, muchas de las principales conclusiones de nuestro informe final de 2018 siguen siendo importantes para futuros enjuiciamientos, incluido el acceso público a los procedimientos judiciales, así como la observación internacional.


El Foro virtual se desarrolla en el marco de la sentencia condenatoria de los autores materiales por el asesinato de Berta Cáceres, recordando que el 29 de noviembre también es el día internacional de las mujeres defensoras de los derechos humanos.


#JusticiaParaBerta

Caso Acosta y otros Vs Nicaragua Corto D
.
Download • 338KB


39 views0 comments