Search
  • Misión Calificada

6to día de juicio contra David Castillo - La testigo Rosalina Dominguez

Updated: May 3

Foto: COPINH


29 de abril de 2021


Testigo Rosalina Domínguez, mujer indígena lenca de la comunidad de Río Blanco, vicepresidenta del Consejo Indígena Lenca.


Preguntas iniciales del Tribunal


1. ¿Conoce al señor Roberto David Castillo?

Sí lo conozco.

2. ¿De dónde lo conoce o bajo qué circunstancias? Cuando hicimos el ejercicio territorial en Río Blanco, en la toma del Roble, ahí llegaba él.

3. ¿Tiene usted algún interés personal al venir a declarar acá al Tribunal?

Sí tengo.

4. ¿Fue citada como testigo?

Sí.


Declaración


Nosotros hicimos el ejercicio territorial en Río Blanco por la empresa DESA que nos violó la consulta previa e informada de la comunidad, nos violó también el Convenio 169 de la OIT. Nosotros en la comunidad decidimos hacer el ejercicio territorial, a tomarnos esa circulación de máquinas que tenía la empresa DESA de este ingeniero Roberto David Castillo porque no fue consultado a la comunidad, entonces nosotros vimos que para la comunidad solo era destrucciones del medio ambiente y sin saber la comunidad qué iba a pasar.


Interrogatorio de la Fiscalía

A cargo de abogada Ingrid Barahona


1. ¿Por qué tiene interés personal en venir a declarar a este juicio?

Porque queremos justicia para la compañera Berta Cáceres y de la comunidad de Río Blanco porque fue irrespetada y no se tomaron en cuenta nuestros derechos como comunidad indígena lenca.

2. ¿Qué es el Consejo Indígena?

Lo conformamos 7 miembros que estamos luchando por el medio ambiente y también por los ríos.

3. ¿Quienes dirigen esa organización

Quienes dirigen es nuestra organización de COPINH y la comunidad de río Blanco, que ahí tenemos nuestra sede de defender nuestros derechos como comunidad.

4. ¿En qué año se organizaron ustedes como Consejo Indígena Lenca?

Para inicios nos empezamos a organizar desde el 2009.

5. ¿Quiénes eran los líderes en aquella ocasión?

Había un consejo, el presidente era Faustino Benitez y otros compañeros que ya no recuerdo pero ellos dirigían el Consejo Indígena Lenca.

6. ¿Cuál era relación de ese Consejo con el COPINH?

La relación fue que nos dimos cuenta de que el COPINH era una organización de base para acompañar a las comunidades indígenas a apoyar, a solucionar cualquier problema que se dé con proyectos hidroeléctricos como la empresa DESA que había llegado a la comunidad. De no ser consultada la comunidad.

7. ¿Qué comunidad no fue consultada?

Todas las comunidades del centro de Río Blanco y las demás comunidades como ser Valle de Ángeles, un caserío, El Barrial, San Bartolo y la Unión, que es la misma comunidad de Río Blanco y ellos también asumieron la lucha territorial del Río Gualcarque.

8. ¿Y por qué las comunidades debían de ser consultadas sobre los proyectos a instalarse en ese lugar?

Porque las comunidades tenemos que saber qué beneficios llevan estos proyectos a las comunidades.

9. ¿Qué interés tiene para ustedes el Convenio 169?

OBJETADO sin lugar por carácter inútil.

El convenio 169 dice que las comunidades debemos ser consultadas, que no nos pueden invadir sin la consulta de las comunidades.

10. ¿Por qué ustedes defendían el río donde se estaba construyendo ese proyecto?

Lo defendemos siempre porque es un río muy sagrado, un río muy limpio, nosotros lo utilizamos para ir a bañar, para aguar animales, y es la vida de todo el ser humano y de los seres animales que rodean el río.

11. ¿Por qué considera que es sagrado?

Es sagrado porque está limpio, no está contaminado.

12. En el ámbito espiritual, ¿tiene alguna connotación para ustedes?

OBJETADO con lugar por carácter de sugestiva.

13. ¿Qué connotación tiene para ustedes el río?

OBJETADO sin lugar por sugestiva.

Espiritualmente el río nos conmueve a luchar, a defenderlo, porque es ahí que nosotros encontramos la fuerza que nos da el río, del agua que nos da la vida, a todos nosotros que rodeamos el río.

14. ¿Qué empresa estaba construyendo un proyecto sobre ese río?

La empresa SINOHYDRO pero luego de eso asesinaron al compañero Tomás García, ellos salieron el 15 de junio 2013 y también la empresa DESA desarrolló el proyecto hidroeléctrico Agua Zarca.

15. ¿De qué manera se veían afectadas las comunidades que usted menciona con la construcción del proyecto hidroeléctrico?

Saldríamos afectadas porque ya no tendríamos el río libre y no lo queríamos tener privatizado, sino que siga corriendo y que sea nuestro, de nuestras comunidades. Como lo hicieron nuestros ancestros y ancestras al defender el agua.

16. ¿Qué son ejercicios territoriales?

Es moverse de un lugar a defender algo que quieren tomarse sin consulta a la comunidad. 17. ¿Hacia dónde se movían?

Nos movíamos a la orilla del río, a ver las medidas de la empresa DESA y que no siguieran tomando decisiones sobre el río porque la comunidad estaba opuesta a que ese proyecto se hiciera. Y se le insistió diciéndole al ingeniero Roberto David Castillo que comunidad estaba diciendo que no queríamos ese proyecto en la comunidad de Río Blanco.

18. ¿A través de qué medios le informaron ustedes al señor DC que no estaban de acuerdo con ese proyecto?

Se le dijo cuando se tomó la decisión de que la maquinaria de la empresa DESA ya no circulara hacia el Río Gualcarque, fue cuando él llegó y nos dijo que el proyecto lo iba a realizar, que ya iba avanzando y que el proyecto se iba a hacer. había aprobado y que iba a hacer.

19. ¿Cómo sabe usted que el señor DC dijo esas expresiones?

Lo dijo enfrente de toda la comunidad de Rio Blanco, ahí estuve yo, él dijo que el proyecto nadie lo paraba.

20. ¿Qué más acciones realizaron como Consejo Indígena para oponerse al proyecto?

Tomarnos definitivamente El Roble, donde ahí era la circulación de máquinas de la empresa DESA, ahí fue la toma que hicimos desde el 1 de abril e insistimos que de ahí no iban a pasar.

21. ¿Dónde está ubicado El roble?

Está buscando el Río Gualcarque, en Rio blanco, Intibucá.

22. ¿En qué sector se está construyendo ese proyecto?

En la comunidad de Río Blanco.

23. ¿Quiénes dirigían los ejercicios territoriales?

El Consejo Indígena y toda la comunidad, nos acompañábamos y hacíamos grupos para estar vigilando que ya la empresa no siguiera circulando, que la compañía de maquinaria ya no tenía el acceso para el trabajo, la comunidad se había propuesto decir no al proyecto.

24. ¿Qué relación tenía el COPINH con esos ejercicios territoriales?

El COPINH nos daba el acompañamiento y llegaban al lugar donde nosotros estábamos, nos decían que así era como se resistía, a cuidar los medios naturales. La compañera Berta Cáceres nos acompañó desde el 3 de abril del 2013 que comenzó la lucha, hasta el 2016.

25. ¿Qué relación tenía Berta Cáceres con el COPINH?

Era la coordinadora general del COPINH.

26. ¿Cuántas veces llegó Berta Cáceres al Roble?

Ella era más de Río Blanco que de Intibucá, porque ella siempre convivía con nosotros, cada 3 días ella estaba acompañando la lucha, ella nunca nos dejó solos, el acompañamiento del COPINH siempre estuvo.

27. En esa ocasión que manifestaron su la oposición al señor David Castillo, ¿qué tipo de diálogos se iniciaron en ese momento?

Ningún diálogo, porque lo que comunidad le expuso al señor DC fue que la comunidad estaba diciendo que no queríamos el proyecto, que levantara la maquinaria, que desde ese momento no queríamos el proyecto en la comunidad.

28. Usted dijo que tenía interés en que se haga justicia a la señora Berta Cáceres, ¿por qué le interesa?

Me interesa que se haga justicia porque fue una ambientalista, fue una mujer defensora de DDHH, acompañaba mucho a las comunidades, ninguna persona iba a hablar por los pueblos, por nuestras comunidades, que estamos marginadas. Berta nos decía que nos informáramos para que no nos quiten derechos como mujeres. Por eso queremos justicia para la compañera Berta Cáceres.

29. ¿Qué tipo de problemas tuvieron ustedes en relación con las oposiciones al proyecto hidroeléctrico?

OBJETADO con lugar por carácter sugestivo.

30. ¿Qué otro tipo de dificultades tuvieron ustedes por la construcción de esta represa?

Las dificultades que hemos encontrado por el proyecto fue que el 23 de abril del 2013 llegó el ministro Luis Green a la comunidad de Río Blanco, yo fui una accidentada en el carro de Luis Green, y una compañera Paula González fue la primera muerta en ese accidente.

31. ¿A petición de quien llegó el ministro Luis Green a esa comunidad?

OBJETADO sin lugar por carácter impertinente.

No sé, pero él llegó al Roble. Nos habían destruido en esos días los cultivos de maíz, a la compañera que murió, a Paula, también le habían destruido un frijolazo. Sin ningún tipo de consulta le tiraron la maquinaria de DESA, ahí fue cuando el ministro llegó y dijo “vamos a ir a ver los daños que había tenido la empresa con ustedes, para que se haga justo y paguen el daño”, fue entonces cuando nosotros nos fuimos a accidentar en el carro. Yo fui accidentada junto a dos niñas.

32. La maquinaria que se utilizó para destruir esos sembradillos, ¿de quién era su propiedad?

OBJETADO con lugar por carácter repetitivo. (Ya había mencionado que era de DESA, dice presidenta del Tribunal).

33. ¿Cuándo fue la última vez que Berta Cáceres llegó a esa comunidad

En el ejercicio territorial que hicimos por el lado de San Francisco de Ojuera el 20 de febrero del 2016.

34. ¿Qué ocurrió en esa ocasión?

En esa ocasión fue que toda la maquinaria de la empresa DESA la cruzaron para que los buses que llevaba la compañera Berta a la manifestación al Río Gualcarque no se diera, entonces pusieron toda la maquinaria que tapara la calle y de ahí no pasamos. Insistimos como comunidad de Río Blanco para llegar a la zona del Río Gualcarque.

35. ¿Cuántas personas participaron en ese ejercicio territorial?

Unas 300 personas.

36. ¿Cómo sabe usted que la maquinaria que se encontraba en ese lugar era propiedad de DESA?

Porque era la que estaba transitando ahí, también ahí estaba el señor Sergio Rodríguez, quien le dijo a Berta: “Berta no ande sacrificando a esa gente, no la lleve a andar caminando” entonces Berta nos preguntaba “¿qué dicen compañeros, nos devolvemos o seguimos?” entonces la comunidad resistió que íbamos para el Río Gualcarque y que lo que nos interesaba era llegar al río. Ella retomó el camino por nosotras y llegamos al río a las 6 de la tarde y nos encontramos con la maquinaria de DESA.

37. ¿Cuál era la actitud de Sergio Rodríguez cuando le manifestó eso a la señora Berta Cáceres?

OBJETADO sin lugar por carácter irrelevante.

Nos decía que qué nos daba la compañera Berta, que por qué la seguimos a ella, que la compañera Berta nos usaba para andarnos asoleando. A Berta le decía que buscara trabajo, que no nos anduviera debajo del sol. Lo que la compañera Berta le contestaba es que las comunidades no andaban a la fuerza, sino que era una decisión de andar circulando el Río Gualcarque.

38. ¿Quién hizo la convocatoria para realizar ese ejercicio territorial?

La comunidad decidió, hicimos el ejercicio territorial porque no queríamos el nuevo diseño que le estaban dando al proyecto de desviar el Río Gualcarque, porque era el mismo río el que nos iban a desviar, por eso estábamos opuestas a que se construyera esa represa.

39. ¿A qué otras personas pudo identificar?

Del personal sólo recuerdo haber visto a Sergio Rodríguez, que estaba al lado de la maquinaria, porque no conozco a las demás personas que andaban la maquinaria.

40. Al llegar al sitio a las 6 de la tarde, ¿qué hicieron ustedes en ese lugar?

Lo que hicimos fue llegar donde estaba la otra maquinaria de la empresa e insistíamos en que si no soltaban los buses que estaban allá por San Francisco de Ojuera que nosotros ahí íbamos a amanecer. Que para nosotros no era malestar porque estábamos a orillas del Río Gualcarque.

41. ¿Cuál era la actitud de ustedes al estar en ese lugar?

Nuestra actitud era estar alegres escuchando los ruidos del río, porque sentíamos la presencia del río y ahí sentíamos la fuerza del Río Gualcarque, sentíamos que no estábamos solos, que ahí estaba el río que siempre sigue acompañándonos.

42. ¿Cuándo fue la última vez que vio al señor Roberto David Castillo?

No me recuerdo.

Interrogatorio Acusación Privada #1

A cargo de abogada Koritza Ortez

1. ¿Desde hace cuánto años vive usted en la comunidad de Río Blanco?

Tengo 51 años de haber nacido y ahí nací y ahí vivo. Por eso estoy defendiendo nuestra comunidad. 2. ¿Con qué propósito se organizaron en el COPINH en el 2009?

Nos propusimos luchar como comunidad porque nuestros compañeros encontraron unos troncos de cemento en los guacales, en nuestras tierras, no sabíamos que iba a pasar con la comunidad.

3. Usted habló sobre ejercicios territoriales del Consejo Indígena, ¿qué reacción hubo de DESA ante ellos?

OBJETADA con lugar por carácter repetitivo.

4. ¿Cuál fue la respuesta de DESA, en conclusión, ante los ejercicios territoriales? Ninguna, porque DESA nunca tuvo una relación con la comunidad

5. ¿Qué hicieron las comunidades ante la llegada de DESA a su territorio?

OBJETADA con lugar por carácter repetitivo.

6. Usted indicó “ellos asesinaron a Tomás García”, ¿a quién se refería por ellos?

Dije ello porque en ese momento estaba SINOHYDRO y la empresa DESA, los de SINOHYDRO en el instante que matan al compañero Tomás salen, se fue, y sólo quedó la empresa DESA que ejecutaba David Castillo.

7. Usted habló de reacciones realizadas por personas de la comunidad contra usted y Berta, ¿por qué razones atacaban a Berta?

Cuando ella viajaba de Intibucá-Río Blanco le ponían clavos en tablas para que tuviera accidentes. Lo hacían porque no querían que Berta diera el acompañamiento a la comunidad de Rio Blanco

8. ¿Como se entera usted de la muerte de Berta Cáceres?

Me enteré porque estuve en un foro con ella el 2 de marzo en COPINH, estaba con el compañero Gustavo, compañero mexicano, estuvimos en un foro, Ellos salieron a las 5 de la tarde después de que vimos video. Al otro día empezábamos a las 6 de la mañana pero no se dio porque a la 1 de la mañana un compañero del COPINH, nos fue a tocar la puerta y nos dijo que habían golpeado a Bertita. Nos

sorprendimos porque creímos que solo eran golpes que tenía la compañera Bertita, todos nos levantamos, estuvimos escuchando noticias, luego escuchamos en Radio Progreso que Intibucá estaba de luto porque habían matado Berta Cáceres, una lideresa, una ambientalista y que era muy doloroso para Intibucá.

9. ¿Qué significó para usted y para las comunidades la muerte de Berta?

Para nosotros el quitarnos a Berta fue un vacío que nos ha dejado en la comunidad, su legado fue muy grande, fue una mujer muy decente, despertando a las comunidades y a las mujeres para que valoremos nuestros derechos. Para la comunidad fue doloroso. Cuando nos enteramos de que la habían asesinado toda la comunidad se movilizó a Intibucá para darle esa siembra.

Interrogatorio Acusación Privada #2

A cargo de abogado Víctor Fernández

1. ¿Desde qué año usted se entera de la presencia de la empresa DESA en el territorio?

Más permanente, nos enteramos, el 1 de abril del 2013. Desde más antes nosotros, como les dije, que los compañeros empezaron a ver troncos en los guacales, desde ahí la comunidad empezó a averiguar por qué no estaban de acuerdo con que esos troncos en los guacales de los compañeros.

2. ¿Podría especificar cuáles compañeros?

Los compañeros de Río Blanco que siempre estamos en los trabajaderos, los que sí vivimos en la comunidad.

3. ¿Puede explicarle al tribunal como es que la comunidad debe ser consultada?

La comunidad debe ser consultada para decirle a la comunidad las ventajas y desventajas que va a traer un proyecto a la comunidad y nosotros eso no lo tuvimos.

4. ¿Quiénes participan en esa consulta que usted reclama?

Ahí quienes participamos más somos los del Consejo indígena y toda la comunidad, lo que quería era ser consultada y saber que traía esta empresa DESA o que se iba a dar en la comunidad.

5. Cuando ud hace referencia al 2009 y 2013 sobre la presencia de la empresa DESA, ¿usted puede identificar a personas que representaban a la empresa en ese período?

OBJETADA con lugar por carácter repetitivo.

6. Usted como líder indígena cuando afirma que la comunidad no quería la represa, ¿usted cree que la comunidad tiene derecho a tomar esa decisión y por qué?

OBJETADA con lugar por carácter capcioso y sugestivo.

7. Usted estableció que el 15 de junio del 2013 asesinaron a Tomas García, ¿quién era él? OBJETADA sin lugar por carácter inútil.

Era cuñado mío. Era compañero de una hermana mía, donde también un hijo de él recibió disparos en el pecho. En el mismo 2015. Yo estaba tratándome de emergencia por el accidente y me llamaron para decirme que habían asesinado a mi cuñado en el campamento de los chinos, donde estaba SINOHYDRO.

8. ¿Conoce usted las circunstancias en las que se realizó ese hecho en contra de don Tomás y de su hijo?

OBJETADO con lugar por sugestiva. El Tribunal aclara que, aunque las situaciones de las que habla la testigo no están referidas directamente a los hechos en juicio, sí tienen relación porque es la narración del contexto. La misma pregunta se objeta de nuevo. El Tribunal la declara sin lugar. Defensa interpone reposición.

El Tribunal, posterior a un breve momento de deliberación declara sin lugar la reclamación por ser hechos relacionados con la causa del delito. Pide a abogado acusador que reformule la pregunta en clave más abierta.

9. ¿Cómo se produjo la muerte de Tomás García y las heridas a su hijo?

En ese caso no podría decir cómo fue, sólo me dijeron en la comunidad cuando yo llegué, que habían hecho un ejercicio territorial para el plantel a decirle a la empresa que ya no siguiera trabajando ahí, porque la gente estaba cansada de hablar y hablar, pero no entendía. Habían hecho un campamento y ahí fue que asesinaron a mi cuñado y mi sobrino fue agredido.

10. ¿Quién hizo el asesinato?

Fue por el batallón de ingenieros, Kevin Sarabia, luego una persona militar, fueros ellos los del asesinato de Tomás García.

11. ¿Había militares en su comunidad?

OBJETADA con lugar por carácter sugestivo.

12. ¿Usted recuerda cuántos ejercicios territoriales hicieron en relación a la presencia de la empresa DESA?

No recuerdo porque yo tuve mi accidente, acompañé hasta cierta parte los ejercicios territoriales, pero cuando yo estuve alentada estuve en 3 ejercicios territoriales, llegábamos al río y regresábamos al Roble.

13. Volviendo al hecho de SINOHYDRO, ¿qué pasó en la comunidad luego que salió la empresa SINOHYDRO? ¿Qué pasó con la empresa DESA?

Lo que paso fue que no respetaron lo que se les decía que no se permitía la empresa en las comunidades, fue cuando le dieron otro diseño para desviar el río Gualcarque por el lado de San Francisco de Ojuera.

14. Si le dieron otro diseño, ¿por qué ustedes siguieron haciendo acciones con el otro diseño?

Porque la decisión que tomamos como comunidad es que estamos resistiendo siempre en el Rio Gualcarque, nosotras cuando caminábamos con la compañera Berta Cáceres la visión era que defenderíamos el rio, por donde lo desviaran no lo íbamos a permitir.

15. Hizo referencia al funcionario llamado Luis Green, ¿de qué institución era? De las etnias.

16. Durante el tiempo que hicieron estas acciones, ¿qué otros funcionarios se acercaron a la comunidad?

OBJETADO sin lugar por carácter sugestivo.

En relación con más funcionarios, llegaba ahí la de la municipalidad de San Fco. de Ojuera para que estuviéramos de acuerdo con el proyecto y como comunidades les decíamos que no, que estábamos opuestos al proyecto, que no se diera por ningún lado.

17. En el ejercicio territorial en la zona de San Fco. de Ojuera, ¿había funcionarios del estado participando?

OBJETADO con lugar por carácter sugestivo.

18. ¿Quiénes participaban contrarios a ustedes en ese ejercicio territorial?

OBJETADO sin lugar por carácter repetitivo.

19. ¿Como era su relación con Berta Cáceres?

Yo siempre caminé con ella durante toda la lucha de Río Blanco, cuando la quisieron judicializar también estuve en ese espacio en La Esperanza. Dos veces la judicializaron, en Sta. Bárbara también por acusaciones de transportar armas.

20. ¿Quién la judicializó?

Fue la empresa DESA quienes pusieron esa demanda para que fuera judicializada.

21. ¿En qué año?

Fue en el 2013.

22. ¿Usted recuerda de que se le acusaba en ese proceso?

Le acusaban de una maquinaria quemada que costaba 60 millones que tenía que pagar a la empresa DESA

23. ¿En cuántas ocasiones vio al señor Castillo?

Que recuerde fueron tres veces que lo vi a David Castillo en el lugar del Roble.

24. ¿Cuál era la actitud del señor Castillo cuando lo vio las veces en el Roble?

La actitud de él era que la comunidad esté de acuerdo con el proyecto y diciéndole a la compañera Berta que le dijera a la comunidad que aceptara el proyecto. Entonces nos preguntaba a la comunidad si estábamos de acuerdo con el proyecto y nosotros les decíamos que no, que el proyecto no estaba dando, que ya habíamos parado la maquinaria para que no siguieran circulando.

25. ¿Usted sabe cómo era la relación entre Berta Cáceres y David Castillo?

Nunca la tuvieron, ella lo que decía es que David Castillo le mandaba mensajes muy raros a ella en el teléfono, que la invitaba a bañar al Río Gualcarque y que buscaran la poza más honda para ir a bañar.

26. ¿Qué reacción tenía Berta Cáceres frente a esto?

Lo que ella decía es qué pensará David Castillo de mí, sin tener una relación de amistad con él me invita a bañar, si algo me pasa en el camino o a Tomás Membreño, es culpa de David Castillo.

Interrogatorio de la Defensa técnica

A cargo del abogado Cantillano

1. En su declaración hablo de proyectos que existían en el Rio Gualcarque, ¿usted recuerda cuántos proyectos han existido o existen en el río que usted relaciona?

Pues el proyecto fue el de SINOHYDRO juntamente a DESA que llevaba David Castillo, el proyecto de Agua Zarca.

2. Además de ese proyecto, ¿qué otros proyectos existían?

OBJETADA con lugar por carácter reiterativo.

3. Cundo usted se refiere al señor Luis Green como ministro de las Etnias, ¿cómo era la relación entre la comunidad y este señor?

Ninguna relación

4. Ese día que pasó lo del accidente que usted narra, ¿quiénes iban en el vehículo?

Yo, la compañera Paula, otros compañeros, yo iba con dos niñas… una de las niñas tiene problemas mentales, ella recibió tres golpes en la cabeza y yo mucho tiempo en una cama.

5. ¿Qué fue exactamente lo que pasó ese día?

Nosotras íbamos a revisar los daños materiales que había hecho la empresa DESA destruyendo los cultivos de nuestros esposos, íbamos a revisar con el ministro Luis Green para que la empresa se hiciera cargo de pagar los daños. Fue a dañarme la vida también a mí.

6. ¿Cómo fue el accidente?

El accidente supuestamente fue porque se le barrieron los frenos al conductor y nos fuimos. 7. ¿En qué vehículo iban?

El que andaba el ministro Luis Green.

8. Mencionó varias comunidades del sector, ¿a cuál pertenece usted?

OBJETADO con lugar por carácter repetitivo.

9. De las comunidades que usted mencionó, ¿quiénes estaban a favor de los proyectos que usted ha mencionado?

Ninguna.

10. ¿Todos los habitantes estaban en contra?

OBJETADO con lugar por carácter repetitivo.

11. ¿Por qué razones se daban esos ataques de los habitantes contra Berta Cáceres? Porque eran personas que no eran de las comunidades

12. ¿A qué se refiere con que le dieron otro diseño al proyecto?

Que le dieron por otro municipio, del lado de Santa Barbara.

13. ¿Dónde quedó ubicada la represa?

No le podría decir.

14. ¿Cómo fue el tratamiento suyo con relación a ese accidente?


OBJETADO sin lugar por carácter impertinente.


La recuperación mía fue en la casa donde yo habito, casi me muero en el hospital porque no había atención médica para mí. Yo fui a recuperar mi cuerpo a mi casa, donde yo no comía, no bebía agua.

15. ¿Quiénes le ayudaron en ese proceso de recuperación?

Eso no sé, quien iba a traerme era Luis Green entonces el señor Roberto David Castillo dicen que dijo a una compañera de Río Blanco que él me había dado 18 mil lempiras, pero yo nunca recibí ese dinero.

16. ¿Quién financió todas las medicinas y asistencia médica que usted recibió? Eso no sé porque en mi tratamiento yo estuve tan mal que no puedo darle esos datos.

17. En su proceso de recuperación, ¿en qué momento estuvo el señor DC con usted? OBJETADO con lugar por carácter sugestivo.

18. Usted refirió que vio a David Castillo 3 veces, pero sólo explicó una vez. ¿Dónde vio usted las otras veces al señor David Castillo?

OBJETADO sin lugar por carácter repetitivo.

La ultima vez que vi a David Castillo fue aquí en Tegucigalpa, que él me pedía que aceptara el proyecto, le dije que no aprobaba el proyecto. A la vez mi cuerpo me duele y siempre padezco de fiebres, no es fácil aprobar un proyecto que sea de muerte a las comunidades.

19. Cuando estuvo enferma después del accidente, ¿cuántas veces vio al señor David Castillo? Que recuerdo dos veces en Rio blanco y la ultima vez acá en Tegus.

El Tribunal no realizó preguntas adicionales.


114 views0 comments